lunes, 22 de junio de 2009

EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS


Con las tendencias que arrastra este siglo XXI; en donde el avance de la ciencia y las nuevas tecnologías despierta nuevas exigencias para sobrevivir en el mundo real. Esta demandando en el ser humano el buscar nuevos horizontes que se apeguen a las problemáticas que se enfrenta en el campo laboral.
En este sentido, el ámbito académico también se ve afectado por la introducción de dichas tecnologías, al suprimirse las barreras entre los participantes de una acción formativa a distancia, creando nuevas formas de comunicación, así como también nuevas maneras de acceder y de producir conocimiento. De esto surgen nuevos recursos o formas de lograr en la educación verdaderos aprendizajes significativos en los alumnos, motivarlos a que se apropien de la información y los lleve a la realidad.
Estos cambios obligan, tanto a estudiantes como a docentes, a adquirir y desarrollar ciertas competencias y habilidades socio-cognitivas necesarias para afrontar con éxito los nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje.
¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
El aprendizaje, es más bien un proceso adaptativo mediante el cual, para que se pueda dar es importante relacionar varios factores que contribuyen a la construcción del conocimiento de la realidad, del mundo, el sujeto con su interés; se construye a sí mismo su propio conocimiento; siempre reorganizando -en todo momento- la propia estructura cognitiva desde donde continuará readaptándose indefinidamente a través de sus propios procesos de asimilación y acomodación, Así, al estar el sujeto construyéndose así mismo( el aprendizaje se asimila en el plano del ser), logra los llamados aprendizajes significativos al relacionar material nuevo y potencialmente significativo ( tomando en cuenta el contexto del alumno) .

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJES



Todas las concepciones de los aprendizajes que se han manejado a través de la historia; buscan alcanzar nuevos horizontes en busca de lograr aprendizajes significativos en los alumnos.
Así como maneja el Dr. Pere Marqués en su escrito concepciones del aprendizaje; los procesos de aprendizajes son las actividades que realizan los estudiantes para lograr los objetivos académicos.
Menciona que para poder lograr los aprendizajes se necesitan tres factores básicos:

· Inteligencia y otras capacidades y conocimientos previos.
· Experiencia.
· Motivación
¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencia? y ¿por qué?
La mayoría de las teorías buscan alcanzar resultados de cómo aprendemos pero las que se asemejan al enfoque por competencia son las siguientes:
1. Aprendizaje por descubrimiento. La perspectiva del aprendizaje por descubrimiento, desarrollada por J. Bruner, atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad.
2. Aprendizaje significativo (D. Ausubel, J. Novak) postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz. Frente al aprendizaje por descubrimiento de Bruner, defiende el aprendizaje por recepción donde el profesor estructura los contenidos y las actividades a realizar para que los conocimientos sean significativos para los estudiantes.

3. Psicología cognitivista. El cognitivismo (Merrill, Gagné...), basado en las teorías del procesamiento de la información y recogiendo también algunas ideas conductistas (refuerzo, análisis de tareas) y del aprendizaje significativo, aparece 1. en la década de los sesenta y pretende dar una explicación más detallada de los procesos de aprendizaje, distingue: El aprendizaje es un proceso activo.El cerebro es un procesador paralelo, capaz de tratar con múltiples estímulos. El aprendizaje tiene lugar con una combinación de fisiología y emociones. El desafío estimula el aprendizaje, mientras que el miedo lo retrae.
4. Constructivismo. J. Piaget, Considera tres estadios de desarrollo cognitivo universales: sensoriomotor, estadio de las operaciones concretas y estadio de las operaciones formales. En todos ellos la actividad es un factor importante para el desarrollo de la inteligencia.
5. Socio-constructivismo. Basado en muchas de las ideas de Vigotski, considera también los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos (actividad instrumental), pero inseparable de la situación en la que se produce.

Según Trigwell y Prosser (2000), los profesores que conciben el aprendizaje como información, conciben la enseñanza como transmisión de la información y enfocan su docencia en base a estrategias centradas en el profesor. Por el contrario, los que conciben el aprendizaje como el desarrollo y cambio en las concepciones de los estudiantes, conciben la enseñanza como la ayuda a los estudiantes a desarrollar y cambiar sus concepciones, y enfocan su docencia en base a estrategias centradas en el estudiante.